Wednesday, November 01, 2006

NORMAS PARA LA REDACCION DE UNA MONOGRAFIA

NORMAS PARA LA REDACCION DE UNA MONOGRAFIA

En esta guía se le indican las normas y recomendaciones pertinentes a la presentación de cualquier trabajo de investigación, tanto desde el punto de vista formal como de la presentación del contenido.

Los Contenidos, por razones didácticas, se presentan en tres partes, que en conjunto conforman una unidad durante el proceso de elaboración de la Monografía.

La Tarea de redacción o elaboración de una monografía constituye, quizás, la etapa más exigente de todo proyecto de investigación, por ser la fase en la cual el investigador va a exponer por escrito los logros e interpretación de los datos su forma particular de redacción y estilo.

La realización de una Monografía comprende los siguientes aspectos:

1. - Presentación Preliminar o Exterior.
2. - Presentación Interior.
2.1 Introducción.
2.2 Cuerpo o Desarrollo.
2.3 Conclusión.
2.4 Bibliografía.
2.5 Anexos.
3. - Presentación Final.
3.1 Redacción.
3.2 Estilo.
3.3 Aspectos Formales.

1. - Presentación Preliminar o Exterior:

En ella deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
- Primera Página o Portada, contiene:
a.- Nombre del Autor, en la parte superior.
b.- Título del Trabajo, en la parte media.
c.- Ciudad y Fecha, en la parte inferior.
- Segunda Página:
a.- Nombre de la Institución, en la parte superior.
b.- Título del Trabajo, en la parte media.
c.- Identificación del Autor, en la parte inferior.
Toda esta información va centrada.
- Tercera Página y siguientes:
a.- Índice General, que incluye los materiales de Referencia.
b.- Índice de Tablas e ilustraciones o gráficos.

El Índice es una lista o relación ordenada de los contenidos del texto o documento, que incluye los títulos, capítulos y subdivisiones principales del contenido del mismo, con indicación de las páginas correspondientes, con la finalidad de proporcionar al lector una visión general de la obra y de señalar el plan seguido por el autor para tratar el tema.

Las Normas para elaborar el índice son:
- Se escribe todo en mayúsculas y centrado.
- La Palabra “Página”, que guiará la columna donde se ubique el número de las páginas de las partes del informe, se escribirá completa, cuatro espacios por debajo de la palabra índice y debe terminar en el margen derecho, se escribe en minúscula con la primera letra en mayúscula.
- El contenido del índice se comienza a escribir tres espacios interlineados después de la palabra Página, sangrando cinco espacios del margen izquierdo.



- Los Títulos o Capítulos identificados en el cuerpo del trabajo con número romanos y en mayúscula
- Los Subcapítulos se colocaran dos espacios interlineados debajo del capítulo correspondiente su identificación (letra, número arábigo, o cualquier nomenclatura utilizada) se coloca debajo de la primera letra que le contiene, separadas por un punto y dos espacios. Así se continúa durante todo el proceso de la elaboración del índice.
- Cuando un subcapítulo no ocupe toda la línea, ella se completará por medio de puntos suspensivos alternados con espacios,

2. - Presentación Interior:

2.1. - Introducción:

Consiste en la descripción, de manera clara y sencilla del tema o problema objeto de la investigación, así como de algunas explicaciones complementarias que permitan una mejor comprensión del trabajo.

La introducción tiene como funciones, dentro de la monografía: exponer el tema o problema a tratar, despertar el interés y motivar al lector e Informar acerca del trabajo. Por ello, su redacción debe ser clara, sencilla, amena y con una extensión no muy amplia.

Los elementos que debe tener la Introducción son:
- Exposición breve y concisa del tema objeto de la investigación.
- Señalamiento de los objetivos del trabajo.
- Justificación de la investigación y la importancia del tema
- Breve descripción de la metodología empleada para el desarrollo del trabajo
- Breve exposición de la manera como será planteado el tema en los siguientes capítulos o aspectos.
- Las limitaciones que tuvo durante su realización.

2.2. - Cuerpo o Desarrollo:

Este constituye la sección dirigidas a dar fundamentación lógica del tema de la investigación y a poner de relieve los conocimientos a los que llega el investigador, los cuales se explican, discuten y demuestran.

En el cuerpo de la monografía se presentan, estructurados de manera diversa, los capítulos, subcapítulos y/o aspectos menores del tema abordado según se trate de investigaciones históricas, literarias, sociológicas, psicológicas o de cualquier otro tipo.

Algunas normas o indicaciones para la mejor organización del cuerpo o desarrollo de la monografía:
- Descripción del tema: Esta parte corresponde a la presentación de las ideas centrales, argumentos conceptos y teorías que respaldan la investigación.
- Discusión del tema: Aquí se exponen los argumentos del tema, de manera lógica y ordenada.
- Demostración del tema: Consiste en la presentación de los resultados de la investigación, de los datos que demuestren y clasifiquen las ideas expresadas y las hipótesis planteadas.


2.3. - Conclusión:

Las conclusiones constituyen la sección final de la monografía, donde se presentan, sin argumentación y en forma resumida, los resultados del análisis efectuado por el autor en torno al tema.

Mediante la conclusión, el autor de la monografía plantea sus afirmaciones finales sobre el tema, presenta los argumentos que resuelvan las interrogantes planteadas y señala si se cumplieron los objetivos esperados con la investigación.




2.4. – Bibliografía:

Bibliografía es la relación de documentos, publicados, inéditos y de otras fuentes, que se han utilizado en el proceso de la investigación, y que se coloca, generalmente, al final del informe.
En algunos casos es posible que la bibliografía incluya también referencias personales recopiladas en cartas, entrevistas, conferencias, cuestionarios, etc., los cuales se incorporan a la relación bibliográfica bajo el subtítulo “otras fuentes”

Normas para la elaboración de la Bibliografía.
- Se coloca al final del trabajo, siguiendo las pautas de paginación, numeración de capítulos y márgenes utilizados en la redacción de la monografía.
- Los elementos y signos de puntuación que se deben incluir son los siguientes: Identificación del autor, comenzando con el apellido en mayúscula, seguido del nombre separado por una coma. Nombre de la obra, ciudad donde fue editada, nombre de la editorial, año de edición, número de la edición y número de páginas.
- La primera línea de una referencia bibliográfica se comienza al mismo nivel del margen normal del escrito y las líneas sucesivas se copiaran a un solo espacio interlíneas, sangradas a 5 espacios.
- Para separar las notas bibliográficas se utilizan dos espacios interlineas.
- La bibliografía debe presentarse en estricto orden alfabético.

2.5. – Anexos:

El anexo consiste en un contenido adicional o información secundaria que complementa el informe.

Los elementos que se pueden incorporar al anexo son: Cuando necesitamos incorporar material complementario muy extenso, copia de cuestionarios, tablas estadísticas, copias de leyes, reglamentos y glosarios de términos técnicos.

3. - Presentación Final:

3.1. - Redacción:

La redacción consiste, en la expresión escrita de los conocimientos previamente ordenados, expuestos en forma clara y precisa, respetando las reglas gramaticales.

Recomendaciones para lograr una buena redacción de la monografía.
- Claridad de la expresión, para facilitar su lectura
- Evitar el uso de términos oscuros, ambiguos o demasiados técnicos
- Escribir utilizando el tiempo pasado en los verbos.
- Utilizar la tercera persona del singular o la tercera persona del plural, o en todo caso la expresión el autor o los autores.
- Objetividad e impersonalidad en la descripción de hechos o fenómenos.
- Distribución del mismo en párrafos breves que encierren ideas concretas y completas.

3.2. - El Estilo:

Es el conjunto de características de redacción que afectan y dan unicidad al informe, es decir, la manera de escribir, que en esencia de la íntima y personal forma de pensar y exponer del autor.

Entre las recomendaciones, se pueden considerar las siguientes:
- Dejar claro todos los planteamientos.
- Cuidar que el lenguaje sea sencillo antes que elegante, objetivo antes que extenso y claro antes que rebuscado
- Utilizar moderadamente los adjetivos.
- Evitar la constante repetición de términos, Utilizar sinónimos.
- Evitar los vicios de escritura.


3.3. - Aspectos Formales:

La investigación alcanza su punto culminante con la presentación de los resultados, lo cual debe hacerse mediante un documento ameno, limpio y bien ordenado.

Algunas recomendaciones generales básicas que se deberán tener presentes al momento de elaborar el informe son las siguientes:
- El papel: debe ser de tamaño y calidad uniforme, se recomienda el papel “bond” tamaño carta.
- Mecanografiado
- Márgenes: Lado superior e izquierdo 4 cms, lado inferior y derecho 3 cms.
- Paginación: La numeración será continua hasta agotar todas las secciones y se coloca centrada cerca del margen inferior de la página, las páginas de títulos, capítulos y secciones de referencias no llevan número, pero se cuentan para la secuencia de la numeración.
- Cada capítulo debe comenzar en una página aparte
- Espacios interlíneas: Debe escribirse a dos espacios o uno y medio. Entre párrafos deje dos o tres espacios. Sangrar los párrafos cinco espacios del margen izquierdo.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home